jueves, 20 de agosto de 2020

Analisis Enfocador Automático ASTROMECHANICS

Hola a todos, 

En esta ocasión analizo uno de los accesorios imprescindibles para los astrofotógrafos que utilizan cámaras CCD refrigeradas con objeticos EF de Canon. El fabricante es ASTROMECHANICS (astromechanics.org) su principal producto son adaptadores que se acoplan mecánicamente y electrónicamente al objetivo fotográfico, siendo además compatible ASCOM, lo que permite automatiza el enfoque utilizando el mecanismo de enfoque que ya tiene el objetivo.

En resumen, un accesorio muy útil para quien quiera tener un enfocador automático en una configuración de cámara CCD acoplada a un objetivo fotográfico.

Hasta el momento hay adaptadores para los fabricantes ZWO, QHY, SBIG, FLI, QSI y MORAVIAN. Testado para una gama amplia de objetivos Canon y otros fabricantes. El mecanismo del adaptador es simple e ingenioso, tiene en cada caso el backfocus exacto para la CCD, por un lado, la conexión bayoneta Canon (para el objetivo) y por la otra la rosca correspondiente al modelo de CCD, teniendo dentro de este la electrónica necesaria para la interfaz ASCOM a IRIS (protocolo Canon).

DESEMPAQUETADO E INSTALACION

Procedente de Rusia llegó perfectamente embalado, cable de conexión micro USB a USB y el adaptador, las instrucciones están en su página web. El adaptador pedido fue la version M54 que es la rosca para la CCD que utilicé.

La primera impresión es de un producto de gran calidad, construcción metálica y electrónica muy profesional. En el lateral del barrilete se sitúa el conector micro USB para conexión al ordenador. También se observa los contactos en los cuales el objetivo se acopla cuando se rosca a la bayoneta.

Por una parte, se rosca a la cámara y por otra parte se acola el objetivo exactamente igual que a una cámara Canon.


VISTA LADO BAYONETA CANON DONDE SE ACOPLA EL OBJETIVO



LADO ROSCA DONDE SE ACOPLA LA CAMARA

Además, posee una rosca interior en la cual puedes instalar cualquier filtro de 2" (M48), En la fotografía se ve instalado un filtro IV/IR

CONECTOR ACOPLADO A LA CAMARA

BAYONETA DEL OBJETIVO

CONJUNTO INSTALADO CAMARA Y OBJETIVO

CABLE USB CONECTADOR AL PUERTO MICRO USB

La documentación y software se puede descargar, el software dispone del driver compatible ASCOM que permite el control de hasta 2 enfocadores Astromechanics y también un software que permite controlar el enfocador si no se quiere usar ASCOM. También tiene el controlador para INDI.

PRUEBAS

Utilizando el driver No Ascom Como se puede ver, en la configuración A del driver permite identificar el puerto COM de conexión del enfocador, identificar el modelo del objetivo fotográfico y la relación focal (F) deseada.



Pulsamos START y debiera conectarse. El mismo driver permite mover en saltos prefijados, aunque lógicamente se puede controlar mediante la interface ASCOM DEL software de captura que se utilice


Cabe resaltar que, si el objetivo utilizado no está en la lista de objetivos, se puede configurar y parametrizar. En la documentación esta ampliamente documentada.

El objetivo debe ponerse en la opción autoenfoque y es importante también conocer que cuando se conecta el enfocador, su valor de posición se pone por defecto en la posición 5000.

INSTALACION FINAL OBJETIVO CANON 200MM F2.8 Y CAMARA QHY 367C
 

Las pruebas ya reales en una noche de tomas fotográficas la realización de la curva de enfoque con el MAXIM DL las cuales fueron muy aceptables, permitiendo encontrar el foco de manera muy precisa.

 Al ser estándar ASCOM funciona en cualquier software de captura: Maxim, SGP, APT, NINA,...

 Como se puede ver, la automatización del foco mediante la creación de la característica "V" es viable, precisa y certera.


 
Fotografía final utilizando el enfocador ASTROMECHANICS, Cámara 367C y objetivo Can 50mm 1.8 ST (@2,8).

Resultado estrella puntuales correspondientes a un buen enfoque en un objetivo muy difícil de enfocar a mano, por sus 50mm y por la baja relación focal.


CONCLUSIONES

Adaptador muy útil, yo diría que imprescindible para aficionados que utilicen cámaras CCD y objetivos Canon o similares. Una calidad de construcción excelente y una fiabilidad en el enfoque perfecta.

 PROS

  • Calidad construcción, mecánica y electrónica.
  • Suavidad de acople a la cámara CCD y a objetivo.
  • fiabilidad y predictibilidad en el enfoque, sin comportamiento extraños.
  • Interface ASCOM, utilizable en cualquier programa de captura compatible.
  • Posibilidad de instalación de filtro de 2" ( Ha, anticontaminación, ...).
  • Posibilidad de parametrizar objetivos que no estén en la lista por defecto.
  • Precisión en el enfoque. que no depende de localización de estrellas brillantes ni del LIVEVIEW.
  • Precio contenido, del orden de 230€ con envío incluido

MEJORAS

  • Poco intuitivo en el primer uso, algún tipo de ayuda o información en el driver y software.
  • Desarrollar una herramienta software para enfoque con objetivos manuales.
  • Automatizar objetivos manuales
  • Adaptador con rotador, de forma que pueda girarse adaptador y cámara para ajustar Angulo de encuadre.

Producto altamente recomendable.