domingo, 16 de agosto de 2020

TUTORIAL PIXINSIGHT: Eliminacion de Halos de Estrellas Brillantes

Autor: Rafael Rodríguez Morales              Nivel: Avanzado

Hola de nuevo, en esta ocasión y dentro de los tutoriales sobre procesado de fotografías astronómicas con PixInSight presento este tutorial que explica el procesado para eliminar los halos en estrellas muy brillantes. Este efecto o aberración óptica son causados normalmente por el tren óptico (filtros, reductores,), quedando como única opción eliminarlo o reducirlo en la fase de procesado de la fotografía final.El método que aquí presento lo he desarrollado y complementado en base a ideas, siendo el método original, siendo bastante práctico, sencillo y efectivo.

Se utilizar la herramienta PixelMath como herramienta principal, que permite materializar cálculos matemáticos con cada pixel de una fotografía 

El objeto es crear una máscara que cubra perfectamente el circulo del halo, para ello utilizaremos la formula matemática del circulo:

iif(sqrt((x-CX)^2 + (y-CY)^2) < R, 1,0

Formula condicionada (iff) que posee 3 constantes a definir manualmente y que define el tamaño y posición del circulo dentro del marco de la fotografía.:

 R= Radio del circulo

CX= Centro del circulo, coordenada X

CY= Centro del circulo, coordenada Y

Utilizaremos la imagen adjuntada, en la cual se observa un gran halo alrededor de la estrella Antares.

Calculamos la posición del centro de Antares, para ello utilizamos la herramienta Dynamiccrop. Las coordenadas empiezan en la esquina superior izquierda, podemos conocer que el centro de Antares está en la coordenada X=1740, Y=2336 aproximadamente..


De igual forma podemos conocer el radio aproximado del circulo, R=863.



Definiendo los parámetros y formula en PixelMath (en este caso definimos R=1000 para verlo mejor).


Aplicando PixelMath creamos la máscara que se la aplicamos a la fotografía..


Visión de cerca y la posición de la máscara respecto al halo. Necesitará ajustes finos en la posición y en el radio del circulo. Se puede probar y crear las máscaras necesarias hasta que se vea que se ajusta al halo.

Una vez ajustada es conveniente difuminar el borde del circulo utilizando MultiscaleLinerTransform






Aplicada la máscara y difuminado el borde lo más preciso posible,utilizamos CurveTransformation para reducir la transición del borde del halo.Anulamos las capas 1 a la 6.

Podemos probar cada canal RGB si es necesario sin distorsionar los colores manteniendo las transiciones dentro fuera del halo de forma suave y que haya desaparecido el halo.

 .

Resultado final.

 Y esto es todo... Gracias

email:  rrodrigum@gmail.com